jueves, 17 de noviembre de 2011

propiedades de la fresa

VALOR NUTRICIONAL


PROPIEDADES MEDICINALES
Sin embargo, sus cualidades aromáticas y su primoroso sabor no han privado a esta fruta de propiedades medicinales. Por el contrario, la naturaleza la ha dotado de una gran cantidad de vitaminas y minerales indispensables para los seres humanos.
Contiene gran cantidad de ácidos orgánicos y vitamina C, sustancias minerales y azúcares por lo que es muy apreciado por su sabor y sus aplicaciones en la medicina tradicional y actualmente en las dietas de los hospitales.
La fresa contiene un enorme poder antioxidante, a pesar de su pequeño tamaño, posee enormes cantidades de caroteno, vitamina C y vitamina E, siendo recomendable su consumo para la prevención del cáncer.
Igualmente, el consumo regular de fresas ayuda a tratar a las personas con la presión alta. También es recomendable su consumo a las personas que sufren de artritis, reumatismo o gota, puesto que la fresa ayuda al cuerpo a eliminar los excesos de ácido úrico. Del mismo modo se ha empleado el consumo de fresas para combatir las lombrices infantiles.
En la medicina natural se empleaba la fresa para limpiar el aparato digestivo, y como una eficiente alternativa para reducir índices anémicos y malestares causados por la artritis y el reumatismo. Asimismo, se ha reconocido que la presencia de xilitol, previene las caries dentales.
Un grupo de científicos norteamericanos midieron el poder antioxidante de 12 frutas comúnmente consumidas, entre ellas la fresa. El resultado final fue que, en una relación gramo a gramo, la fresa se lleva el premio mayor en contenidos de vitamina C, vitamina E y beta caroteno, todos ellos antioxidantes por excelencia; los cuales se encuentran altamente concentrados en la fresa.
Estos elementos en su conjunto previenen el daño en la capa más interna de las arterias (endotelio), observado con frecuencia en personas que sufren de hipertensión arterial, diabetes o alteración de los lípidos: Colesterol y triglicéridos.
Asimismo, se comprobó que una ración de ocho fresas contiene 45 calorías, 12 gramos de carbohidratos un gramo de proteínas, y para felicidad de quienes se ven sometidos a una dieta estricta, ningún aporte de grasa, colesterol o sodio.
De este modo, entre sus cualidades están la de ser útil como diurético, aliviar el reumatismo, reducir el exceso de ácido úrico, contrapesar la anemia, disolver los cálculos biliares y renales, contrarrestar las enfermedades del hígado, aumentar el nivel de defensa del sistema inmunológico, regenerar la piel y depurar la sangre.
La fresa como alternativa medicinal
Actualmente, muchos médicos recomiendan la fresa en los regímenes dietéticos por su escasa concentración de glúcidos. La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, los mismos, que hacen de la fresa el alimento ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
Para aprovechar las propiedades diuréticas y antirreumáticas, se recomienda tres a cuatro tazas diarias de infusión de las hojas de fresa, las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, la gota y artritis.
Para aliviar las afecciones intestinales, se aconseja la siguiente cocción: Hervir durante diez minutos dos gramos del tallo horizontal con las raíces, en una taza de agua. Filtrar el líquido, dulcificar y beberlo inmediatamente. Igualmente la infusión de sus hojas, son un excelente remedio contra la diarrea.

Del mismo modo, las infusiones de hojas secas pueden utilizarse para curar las llagas de la boca. Asimismo, para las irritaciones a la piel se aconseja el tratamiento por medio de compresas. Lavar y machacar hojas aplicándolas sobre la zona afectada (enrojecida) por el frío, viento o sol, este mismo procediendo es eficaz para evitar las arrugas.
No podemos negar, que esta pequeña fruta ha sabido combinar en armonía un agradable sabor y una elevada cantidad de propiedades medicinales. No desaprovechemos la oportunidad de darle un gusto a nuestro paladar y una gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo.
PROPIEDADES NUTRICIONALES

  • Las fresas apenas aportan calorías (30 Kcal/100 g), por lo que resultan muy recomendables para personas con regímenes alimenticios bajos en calorías.
  • Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C (incluso más que algunos cítricos, ya que en 100 gr. nos aporta el consumo total diario) protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune y sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios, beta carotenos y vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis. También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6., así como aporte de Ac. Fólico compuesto fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular.
  • Contienen agua en elevada cantidad, hidratos de carbono en proporción moderada (7 gramos/100 mgr.), calcio, hierro y potasio, y cantidades mínimas de proteínas (0,7 gramos) y grasas (0,3 gramos). Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaria (2,2 gramos).
  • En su composición están presentes una serie de sustancias no nutricionales que, sin embargo, realizan interesantes y saludables acciones sobre el organismo...
  • Su color es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales llamados antocianas que también son responsables de sus propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo son diversos los ácidos orgánicos que contiene, como ácido salicílico y oxálico.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
- Son laxantes, debido a su contenido en fibra soluble con lo cual facilitan el tránsito intestinal y están especialmente indicadas en casos de estreñimiento.

- Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis.

- Ayudan a normalizar una presión arterial alta por su bajo contenido en sodio y grasa. Además, su elevado contenido en fibra alimentaria impide el depósito de colesterol en las paredes de las arterias, lo que unido a la acción de los antioxidantes, hace que disminuya el riesgo de aterosclerosis.

- Por su alto contenido en agua, son diuréticas, lo que aumentan la producción de orina y facilitan la eliminación de ácido úrico al alcalinizar la orina, por lo que resultan muy eficaces en casos de artritis y gota.

- En personas predispuestas pueden aparecer reacciones alérgicas debido a su elevado contenido en ácido salicílico. En la mayoría de los casos, este tipo de alergia se manifiesta con picor y urticaria. Así, las personas alérgicas a la aspirina suelen serlo a las fresas y viceversa.

- Además, las personas predispuestas a la formación de cálculos renales de oxalato deben evitar su consumo excesivo.

PROPIEDADES CULINARIAS
Por sus inmensas propiedades organolépticas, las fresas se utilizan en la cocina actual en muchísimos platos.

La forma más conocida es combinadas con nata, o en mermeladas pero los grandes chefs mundiales las han elevado a fruta reina, debido principalmente a su utilización tan versátil, desde los tradicionales postres (mousses, con nata, helados, etc.) a acompañamiento de platos de la más alta cocina de carnes y pescados (cocidas, confitadas, en papillote, en ensaladas, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario